Entrevista a nuestro CO en G55CIO

Hay mucho que hacer en transformación digital

Para el CEO del Grupo Hundred, Pedro Gomes Dos Santos, es primordial que antes de ingresar a la era de la digitalización de manera integral, las empresas optimicen sus recursos humanos y conozcan lo que realmente quieren lograr con la ayuda de las TI.

Tomado de la revista G55CIO Edición N° 4


La visión del Chief Executive Officer (CEO) y fundador del Grupo Hundred, Pedro Gomes Dos Santos, sobre el desarrollo de la transformación digital en el Perú es clara: «Hay mucho que hacer. El mercado peruano es muy proclive a las modas, que son fáciles de vender, pero su empleo es poco medido porque el Perú es un país carente de recursos técnicos especializados».

Manifestó que en las empresas del país existe una realidad cultural en el ámbito del trabajo con las plataformas tecnológicas. «Primero hay que optimizar el recurso humano dentro de las compañías y, luego, se debe buscar a un especialista de outsourcing de Tecnologías de la Información (TI). En el Perú se prefiere hacer en primer lugar el segundo paso», advirtió.

El ejecutivo, asimismo, aseguró que en las compañías «hay poca claridad sobre qué hacer primero en lo referente a las TI vinculadas a la transformación digital».
«Ya llegó el big data, el community analytics, entre otros conceptos, sin embargo, no existen recursos humanos capacitados en el Perú para que todo eso funcione. Es necesario generar inversión en conocimiento dentro de las empresas. Paralelamente, se debe trabajar en universidades e institutos para capacitar a los futuros profesionales de TI en la implementación de plata-formas tecnológicas empresariales», agregó.

En conversación con G55C10, Gomes Dos Santos afirmó que es fundamental que las firmas promuevan la generación de conocimientos técnicos correctos en sus equipos humanos, «porque lo demás viene luego».

Además, dijo: «Es un mito que el Perú se está transformando digitalmente. Mientras no trabajemos proveedores, empresas, universidades y Gobierno para que sea efectivo la generación de esos conocimientos, todo lo que hagamos en el tema de transformación digital será una ficción».

Sector Gobierno Sobre la evolución y el desarrollo de la transformación digital en el sector Gobierno, Pedro Gomes Dos Santos indicó que antes de involucrarse en este tema, primero se debe trabajar la cultura pública y los procesos.

Señaló que la transformación digital será exitosa en el citado sector, siempre y cuando, se aprovechen las lecciones aprendidas. Por ejemplo, si se promueve la automatización de ciertos procesos hay que generar además de modificar las leyes, una apropiada cultura para que las personas acepten los cambios y no los rechacen. «Antes de cambiar hay que analizar la cultura pública y cómo encajaría ésta en la transformación que se quiere realizar», subrayó.

«YA LLEGÓ EL BIG DATA, EL COMMUNITY ANALYTICS, ENTRE OTROS CONCEPTOS, SIN EMBARGO, NO EXISTEN RECURSOS HUMANOS CAPACITADOS EN EL PERÚ PARA QUE TODO ESO FUNCIONE»

El otro paso es determinar qué procesos se requieren cambiar para ser exitosos en el marco de la transformación digital.

El entrevistado precisó que en el Estado se deben encontrar a los líderes de estas dos iniciativas para que dirijan de principio a fin las estrategias digitales en las entidades públicas, las cuales tiene que contar con un patrocinador para cada etapa del proyecto de transformación.

Adicionalmente, el directivo comentó que, en paralelo, es necesario que el Estado diseñe un plan de comunicación transparente, fluido y constante asociado a un proceso de transformación digital para informar al mismo sector público y a los usuarios sobre lo que sucede y los beneficios logrados.

Expresó que una de las primeras iniciativas en el ámbito de la transformación digital que funciona más rápido es la política de cero papeles, ya que en las entidades estatales este soporte físico genera pérdida de tiempo e ineficiencia. «Ese paso sería solo cuestión de voluntad de hacerlo, así como un cambio positivo en el corto plazo», acotó.

El CEO de Hundred tuvo experiencia en el proceso de transformación digital -lleva casi 15 años- en el Gobierno de Portugal. Labor realizada por la Agencia para la Modernización Administrativa de este país europeo. «Los cambios se inician en las actividades y en las entidades menos complejas, para posteriormente replicar estas experiencias en otras dependencias», finalizó.


El entrevistado

Pedro Gomes Dos Santos es el CEO y fundador del Grupo Hundred, empresa peruana con expe-riencia multinacional, con más de 18 años de presencia en el mercado local y regional. Previamente, en CGI fue líder de País y director general del sector de Transporte. Antes ocupó el cargo de director en Hitachi Consulting. Entre otras especialidades, Gomes Dos Santos tiene un MBA en Administración y un Master en ge-rencia general en Sistema de la Información. Es licenciado en Gestión de Informática por el Ins-tituto Politécnico de Santarém (Portugal).